Innovación Social R.D.

Centros Tecnológicos Comunitarios crean oportunidades para miles de jóvenes

Centros Tecnológicos Comunitarios crean oportunidades para miles de jóvenes

PUNTA CANA, La Altagracia, 9 de abril de 2018.– Los 101 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que opera la Vicepresidencia de la República en igual número de comunidades vulnerables de todo el país ofrecen acceso a la tecnología a miles de jóvenes de escasos recursos, lo que les permite desarrollar habilidades para emprender negocios y salir de la pobreza.

Así lo expresó el director de la entidad, Claudio Doñé, al participar en el panel “Innovación al servicio de las personas”, como parte de las Jornadas de Alto Nivel Político y Técnico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebran en Punta Cana del 9 al 12 de este mes.

Señaló que como parte de la estrategia gubernamental República Digital, que busca la modernización tecnológica, educativa, productiva y administrativa del país, CTC facilitó el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a 319 mil 290 dominicanos mediante sus diferentes proyectos.

Indicó que solo el pasado año 11 mil personas se graduaron en diferentes competencias digitales y obtuvieron certificaciones en cursos de diseño de página web, Photoshop, Microsoft Word, Power Point, Excel y alfabetización digital, así como otras áreas relacionadas a las TIC. Además, CTC dispone de dos centros con la metodología Maker en La Nueva Barquita y Jimaní con espacios de fabricación digital, impresoras 3D, estudio de grabación y producción audiovisual.

Señaló que el impacto de la iniciativa obedece a una estrategia de capacitación y desarrollo que ofrece tecnología e inclusión social, y permite a jóvenes y adultos incorporarse productivamente en la sociedad mediante la vinculación de sectores públicos y privados.

“El impacto de dicha iniciativa es parte de la visión promovida por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para dotar a los más necesitados de espacios de este tipo que permiten la innovación, acción local y alternativas de negocios. Ella ha entendido que el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación son un vehículo que conecta a las personas de escasos recursos con el futuro”, enfatizó.

En el panel moderado por el coordinador de Políticas Sociales del Programa EUROsociAL+, Francesco Chiodi, participaron además, el especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Michael Hennessey; y el miembro del Grupo de Economía Social del Comité Económico y Social Europeo, Carlos Trias.

Acto de apertura

En la apertura de las jornadas hablaron Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y representante de la Presidencia Pro Tempore del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS); Carmelo Gallardo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y Alfredo Suárez Mieses, secretario general la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

La directora técnica del GCPS resaltó la importancia del evento, al entender que con el mismo se prioriza el tema social, tal como lo estableció el presidente Danilo Medina, cuando el país asumió la Presidencia Pro Tempore del organismo centroamericano.

Las exposiciones

El representante del BID destacó en su ponencia “Estrategias para innovar servicios públicos centrados en las personas”, que República Dominicana ha agilizado el proceso del registro de empresas reduciendo los trámites de 40 a siete días, con lo que a su entender, se enfrenta uno de los desafíos que presentan los países para mejorar los servicios.

De su lado, el miembro del Grupo de Economía Social del Comité Económico y Social Europeo dijo que en materia de economía, el mundo debe encaminarse hacia un nuevo paradigma en el que se conjuguen factores como la dimensión social, lo medioambiental, la inclusión y la gobernanza.

Al abordar el tema “Oportunidades y cuellos de botella para el éxito de incubadoras de proyectos de economía social en el marco de la cuarta evolución tecnológica” destacó que para propiciar oportunidades e innovación empresarial es necesario promover la capacitación en la gestión y entrelazar la cultura digital con los procesos de una empresa.

Las jornadas del SICA en el país marcan el punto de partida para un proceso que transforme la política social, de la mano de los esfuerzos globales, regionales y nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Busca, además, aprobar una agenda para el abordaje intersectorial de la protección social e inclusión productiva que logre la articulación necesaria para el desarrollo de estrategias efectivas de reducción del hambre y la erradicación de la pobreza extrema.